MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 5 de maig del 2010

Agave americana, una especie invasora

Procedencia
Se trata de una especie originaria del este de México. Fue introducida a Europa, a través de España, en el siglo XVI, por los conquistadores del Nuevo Mundo, primero como planta ornamental y después como planta textil para la obtención de fibras bastas.
Es una planta de aspecto robusto, rizomatosa, formada por grandes rosetas de hojas lanceoladas, carnosas, muy gruesas, espinosas en los márgenes y en el ápice. Las flores son de color amarillo pálido.

Problemática
Actualmente se encuentra muy difundida, con carácter invasor, por el sur de Estados Unidos, islas del Pacífico, Australia, Sudáfrica y la cuenca mediterránea. En España abunda en algunos puntos del litoral mediterráneo, sobre todo en el sudeste semiárido, donde puede formar localmente comunidades desviantes. Se encuentra presente en numerosos espacios protegidos españoles. En el sudeste árido de la Península Ibérica se han naturalizado otras especies del mismo género.


Actuaciones recomendadas
Hasta el momento no existen referencias de parásitos utilizables en lucha biológica para el control de la pita invasora. En lo que respecta a herbicidas, tampoco se ha señalado ninguna materia activa ni ningún producto comercial de manera específica para esta especie. La retirada manual o mecánica de las plantas donde se produzcan invasiones parece, en principio, el método de control más adecuado, aunque para que sea efectivo deben eliminarse todos los rizomas, lo que no siempre es sencillo. En el Parque Natural de Calblanque (Murcia) se ha procedido ya a la retirada de ejemplares.






Sacado del artículo:

Taxones introducidos. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España: págs. 58-59.







1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.