MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimarts, 4 de maig del 2010

Los expertos ratifican que el Prat es un humedal y no una zona marítima

Los expertos son contundentes: el Prat de Torreblanca-Cabanes es una zona húmeda y no hay una intromisión marítima. Esta es la principal teoría en la que se basan los dos municipios del parque para evitar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino lo declare de dominio público marino y se lo apropie.
El profesor en Hidrogeología de la Universidad Jaume I Ignasi Morell así lo ratifica. “Es evidente que es una antigua albufera, cuya agua procede de un acuífero, no del mar, con lo que la delimitación litoral que se pretende aplicar no tiene ninguna base científica”.
Los dos pueblos que dan nombre al parque han estado recabando información técnica sobre dos estudios sobre animales y vegetales, así como un informe de los parámetros que marcan el grado de salinidad. Según explica el concejal de Urbanismo de Torreblanca Josep Vicent Rubert, “el nivel de sal, que es lo que define las Costas para quedarse con el enclave, depende de muchos factores y, según documentos que se están elaborando, la salinidad es variable, porque depende de las circunstancias físicas y químicas”.

FLORA Y FAUNA
El profesor Morell destaca del paraje su “rica flora y fauna, con especies endémicas de alto valor, por eso se ha de mantener como hasta ahora. El deslinde parece que se ha efectuado más con parámetros administrativos que científicos”.
Por su parte, el doctor en Biología Gerardo Urios, que redacta un estudio para Cabanes sobre el enclave, destaca que “el humedal cuenta con fauna y flora de agua dulce pero por otro lado, hay cierta intrusión marina, pero es reversible y en absoluto es un indicativo de que sea una zona de dominio marítimo”.
Otro de los argumentos que desmontan la teoría de Costas es que “se produce una captación pluvial por medio subterráneo y hay salidas de agua al mar, no entradas, a través de las golas”. Además el biólogo recuerda que es declarado parque natural y esta protegido por las leyes así que allí no se produce un conflicto de usos ni una demanda social y no se va a instalar ningún chiringuito, por lo que no se entiende el porqué de este interés de que pase a ser de dominio público marítimo.


el Periódico Mediterráneo, Sábado 24 de abril del 2010

1 comentari:

  1. Me parece muy mal que quieran considerar la costa del Prat de Cabanes como una zona maritima.
    Espero que se solucione todo y el Prat de Cabanes siga siendo una zona humedal.
    Bueno, me ha gustado el post :)

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.