MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 16 de desembre del 2009

LOCALICIÓN GENERAL DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN

La Sierra de Espadán alberga algunos de los lugares más bellos del interior de la provincia de Castellón. Sus abruptas montañas, cubiertas en gran parte por una frondosa vegetación, se hallan a muy pocos kilómetros de distancia de las playas de la comarca de la Plana Baixa (Burriana, Almenara, Xilxes, Moncofa…), por lo que resulta muy fácil complementar las ventajas que aporta el litoral mediterráneo (vela, submarinismo, wind-surf, etc.) con la realización de interesantísimas excursiones por la Sierra de Espadán, que fue declarada Parque Natural por la Generalitat Valenciana el año 1998

En la Sierra de Espadán discurren dos de los itinerarios. Uno, la Sierra de Eslida: la Vereda del Tossal y de las Rozas, enlaza tres de las poblaciones más representativas de todo Espadán: Aín, Eslida y Chóvar.


Partimos de Aín en dirección al Barranc de Eslida, la Font de Sant Ambros y el Azagador de les Basetes. Media hora después, el camino pasa a los pies de la Peña Pastor (también conocida como “la Finestra”). Allí se puede contemplar todo el cordal de la sierra, en donde destacan las cumbres del Pico Espadán, del Rápita y La Batalla. Pasamos por los barrancos de la Caridad, de l’Oret y de Ullastre. Otros tramos muy agradables de la ruta son los que discurren por las laderas rocosas de Cocons y continúan por la vereda de las Rozas, a los pies de l’Alt de l’Aljub, el Tarraguan, el Hembra y el Nevera.

En “Els Corrals” hallamos una veintena de antiguas construcciones destinadas a guardar los rebaños, que en gran número acudían a estos pueblos de la Plana Baixa y del Alto Palancia a pasar largas temporadas, debido a las desfavorables condiciones climatológicas de la zona y a la abundancia de pastos. En el término municipal de Eslida, por ejemplo, se subastaban dos veces al año –para el verano y para el invierno- los pastos, divididos en cuatro zonas, denominadas cuartos y delimitadas por caminos y barrancos.


Una vez pasamos por el pintoresco pueblo de Eslida se continúa por el barranco de Chóvar, siguiendo en parte un viejo camino de herradura que enlazaba antaño Eslida con Soneja, en las inmediaciones del río Palancia. Brotan en las proximidades de Chóvar diversos manantiales, como la Fonteta de Ceba, la Font de Sorribes, la Font de Campaneta, etc. Teresa Casquel nos cuenta que el Collado de los Muertos está directamente vinculado a la expulsión de los moriscos, arbitraria e injusta decisión adoptada por las autoridades españolas a principios del siglo XVII, hace casi cuatro siglos. En esta zona agreste, cercana a las cumbres de la Mezquita (o Bellota) y al Puntal de l’Aljub, se registraron sangrientos enfrentamientos entre los ejércitos reales y los moriscos de Espadán, que se habían sublevado, al igual que los de otros lugares del Reino de Valencia, como la Muela de Cortes y los valles de la Marina (Gallinera, Guadalest, Alcalá, etc.). Hubo numerosos muertos en estas batallas y el topónimo se ajusta, al parecer, a esos lamentables episodios. Desde el Puntal de l’Aljub se puede contemplar perfectamente al sur la silueta de la Sierra Calderona, desde el Garbí (Estivella) y l’Alt del Pi (Serra) hasta el Pico del Águila (Gátova).


Atravesamos el Baranco del Rincón, una zona de densos alcornocales y la Huerta de los Cubos, y llegamos a Chóvar cuatro horas después de haber iniciado la excursión en Aín. Merece la pena visitar estos tres pequeños pueblos, que conservan aún sus cascos antiguos parte de su estructura urbana original. En Aín encuentramos el carrer de l’Aigua y abundan en el término municipal los manantiales y, antaño, los molinos. También recuerdan el origen árabe de Aín las ruinas de lo que fue una importante fortaleza árabe. Asimismo, vale la pena en Eslida recorrer el centro histórico de un pueblo en donde los musulmanes conservaron buena parte de su poder, después de la Reconquista cristiana, ya que el rey Jaime I creó el Cadiazgo de Eslida, cuya jurisdicción comprendía cinco poblaciones más de la Sierra de Espadán. En las cercanías de Eslida se halla el barranco y Pico de la Batalla, topónimos que recuerdan el combate entre los musulmanes de Espadán y las tropas reales del duque de Segorbe, recordándose la batalla más sangrienta el 19 de septiembre de 1526.
En lo que respecta a Chóvar, el casco antiguo llama la atención por el conjunto de callejones de pronunciada pendiente, que tienen como referencia geográfica el Cabezo de la Alcudieta. El acceso principal a esta zona del Parque Natural de la Sierra de Espadán se realiza por la CV-10 hasta el desvío de Eslida, continuando hasta Aín por la CV-223.

La otra vía de la Sierra de Espadán bautizada por la autora de los libros sobre vías pecuarias de la Comunidad Valenciana como “Por Caminos Moriscos: el Azagador del Castillo”, discurriendo el itinerario por los términos municipales de Alcudia de Veo y de Artana. Este itinerario atraviesa bellísimos lugares próximos al barranco de Castro, teniendo como principal referencia arquitectónica el castillo musulmán de Mauz, situado en el término municipal de Suera. Se trata, en definitiva, de dos interesantes rutas turísticas que, gracias a la propuesta de Teresa Casquel, se realizan por antiguos caminos de trashumancia por el interior del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en donde podremos hallar una rica vegetación, pero también valiosas muestras de patrimonio histórico-artístico.


http://www.turispain.com/La-Sierra-de-Espad%E1n.html?doc2085



3 comentaris:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.