MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dilluns, 14 de desembre del 2009

"Sí" a la tala controlada

La comisión de la junta rectora del Penyagolosa acata la opción del Consell

La comisión de estudio de la junta rectora del parque natural del Penyagolosa acordó por mayoría aceptar la última propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente para hacer frente al muérdago que afecta a cerca de 3.000 pinos de este monte.

Esta medida consiste en la tala controlada de los ejemplares más dañados. Con esta decisión se cierran las puertas a la primera opción planteada por el Consell para acabar con el muérdago, la tala de 2.700 pinos, a la que ya se opusieron los vecinos de Villahermosa, Vistabella y Xodos.


ACTUACIÓN // Por otra parte, la comisión de estudio del Penyagolosa puso fecha al plan de acción forestal que la Conselleria de Medio Ambiente anunció para frenar la plaga. Este programa de actuación integral debe contemplar "la rehabilitación de toda la zona afectada". Entre otras medidas, se priorizarán las podas de las ramas afectadas, la plantación de especies con fruto, la reintroducción de la ganadería; así como mejoras de los bebederos.
El objetivo final es garantizar la protección de las masas forestales de una área de más de 1.000 hectáreas que está declarada parque natural desde el 2.006, y por ello protegida.


La plaga afecta a varias fincas que están ubicadas fuera del parque

Los alcaldes de Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río ya advirtieron que la plaga del muérdago, "no solo afecta a los pinos que están dentro del parque, sino también a las fincas de particulares que se encuentran situadas a sus inmediaciones". Por ello, una de las principales exigencias de los vecinos era que la Conselleria de Medio Ambiente adoptara una medida global que tuviera en cuenta tanto las hectáreas protegidas como las que están fuera del parque pero afectadas igualmente por el muérdago.

MEDITERRÁNEO- Jueves 11 de Septiembre del 2009

1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.