MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 16 de desembre del 2009

Quatre espècies vegetals de les Goles del Millars

Salsola kali

De la familia de las Amaranthaceae. La planta es erecta y no alcanza el metro de altura, muy ramificadad des de la base, las ramas se curvan haciael tallo, lo que le da un aspecto globoso. Éstas son tiernas y de color verde cunado jóvenes; con la edad presentan nudos coloreados con estrías púrpuras verticales en los entrenudos, y un marcado endurecimiento.

La hojas son ciíndricas, algo más grandesen la base y se alternancon un ápice espinoso.

La "barrilla" florece entre julio y septiembre en el hemisferio norte; las flores son solitarias y miden entre 5 y 9 mm.

La barrilla es el origen aurasiático, pero hoy se encuentra distribuida en todo el globo. Prefiere los suelos secos y salinos, y es capaz de soportar grandes variaciones d pH y de clima, encontrándose desde la estepa rusa hasta zonas tropicales.En muchos países, incluyendo Canadá, Australia, Afganistán y Argentina, se ha considerado una maleza y se la combate activamente.




Glaucium flavum

Gaucium flavum o también glaucio, adormidera marina, amapola loca es una planta ornamental de la familia Papaveraceae natural de la cuenca del Mediterráneo litoral Atlántico de Euriopa central y meridional, Asia occidental, África y Noteamérica, donde crece en zonas arenosas al borde del mar.

Es una planta degran belleza con tallos que alcanzan 10-100com de altura. Bianual o perenne. Algo peluda. Hojas superiores dentadas y sésiles y las inferiores con peciolo y pinnatilobuladas. Las flores son grandes de color amarillo oro, a veces con una mancha naranja en la base de los pétalos y de 55-75mm. El fruto es una cápsula alargada de hasta 20cm y glabra. Florece desde la primavera, en verano y otoño.



Cakile maritima

Cakile maritima es una especie de planta común perteneciente a la familia Brassicaceae. Está muy extendida en Europa, especialmente en las costas, y ahora puede encontrarse en otras zonas del mundo donde se ha introducido. Se trata de un habitante del oeste y el este de las costas de América del Norte, donde tiene el potencial de convertirse en una maleza nociva.

Es una planta anual que crece en macizos o en los montículos de arena en las playas y dunas. Las brillantes hojas con carnosas, de color verde y morado con tintado magenta, y de lobuladas. Las flores de color púrpura y esculpidas. Las frutos flotan y son dispersados por el agua.


Chrithmum maritimum

Hierba perenne. Tallos 15-45 cm, a menudo leñosos en la base, profusamente ramificados, sólidos, estriados, con frecuencia con restos escamosos de vainas foliares en la base. Las hojas inferiores tinenen pecíolos largos y vainas ligeramente abrazadoras y las superiores son un poco más pequeñas que las inferiores, con pecíolos cortos y vainas que abrazan completamente el tallo. La mayoria de las flores son hermafroditas.
Esta planta se encuentra en fisuras y rellanos de acantilados marítimos, más rara en arenas litorales. Costas europeas y norteafricanas del Atlántico, del Mediterraneo y el Mar Negro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.