MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 16 de desembre del 2009

LOS ARCORNOCALES EN LA SIERRA DE ESPADAN

Los alcornocales constituyen uno de los tipos de vegetación esclerófila mediterránea.

En ellos la especie arbórea dominante es el alcornoque o surera (Quercus suber),que puede alcanzar gran porte y que se extiende por el Mediterráneo occidental, principalmente por la Península Ibérica, Norte de África, Italia y las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia y Menorca.
Lo más característico de este árbol es su corteza llamada corcho o suro.Esta gruesa corteza protege al árbol del fuego por su baja combustibilidad, lo cual se considera una adaptación a los fuegos propios del mediterráneo que permite una espectacular recuperación de estos bosques tras los incendios.

La corteza interna es muy rica en taninos, que cuando se oxidan confieren una coloración rojiza muy característica a los troncos de los árboles después del descorche.

Podemos encontrar también algunos bosquetes en el Desierto de las Palmas, en la Plana, y en el Plá de Suros en la Safor, lo que indica que los alcornocales valencianos tuvieron antaño una mayor extensión.

El alcornocal valenciano mejor conservado es el de la Sierra de Espadán, bello enclave de orografía compleja con angostos y profundos valles rodeados de altas montañas. Estos bosques forman masas forestales que cuando están bien conservadas presentan una estructura cerrada y umbrosa y que pueden albergar en su interior algunas especies exigentes en humedad. El estrato arbolado está presidido por el alcornoque, (Quercus suber), al que se une un estrato arbustivo en el que están presentes plantas como el serbal (Sorbus aucuparia), el durillo o marfull (Viburnum tinus), el aladern de fulla estreta o fals aladern (Phillyrea angustifolia), el torvisco o matapoll (Daphne gnidium), el aladierno o aladern (Rhamnus alaternus), Osyris alba, etc., además de un buen número de lianas como la madreselva o lligabosc (Lonicera implexa), el esparrago o esparreguera (Asparagus acutifolius), la rubia o rogeta (Rubia peregrina), la zarzaparrilla o aritjol (Smilax aspera) y la vidiella (Clematis flammula), entre otras.

Las condiciones de sombra y humedad que se dan en estos bosques propician la presencia de plantas que necesitan de estos factores para su desarrollo, entre ellas
cabe destacar: el madroño o arbocer (Arbutus unedo), la cornicabra (Pistacia therebintus), el espino albar (Crataegus monogyna), el rusco o galzeran )(Ruscus acuelatus), el labiérnago oscuro (Phillyrea latifolia), la vidalba (Clematis vitalba), etc. así como los helechos (Pteridium aquilinum), el helecho macho (Dryopteris filix-mas) o el culantrillo negro (Asplenium onopteris), éste último característico de estos alcornocales.

Desgraciadamente, los incendios y la deforestación han dado al traste con muchas de las antiguas masas de alcornocal, quedando en la actualidad pocos ejemplos de estos bosques bien estructurados; solo en algunos valles cerrados, entre los que quizás el de Mosquera sea el mejor conservado, quedan buenos ejemplos. Existen también alcornocales en Chóvar, alrededores de Ahín y entre Alcudia de Veo y el embalse de Benitandús.

informacion obtenida de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_suber


1 comentari:

  1. Arregla los saltos de linea, las cursivas y linka alguna palabra con alguna página web.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.