MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 5 de maig del 2010

LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS AMENAZAN EL PAISAJE GALLEGO

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos apunta a factores humanos como principales causantes del deterioro de los bosques gallegos, que han perdido un 20% de su territorio en los ùltimos 50 años, periodo estudiado en esta investigación.

El investigador principal Alberto L: Teixido aboga por cambios en las regulaciones y entiende que es necesario actuar preferentemente sobre la principal amenaza del ecosistema: los eucaliptos. Las Fragas do Eume (Galicia) han sufrido una transformacion radical, agravada por una severa fragmentación de las masas boscosas y una importante pérdida de hábitats. Se trata de uno de los bosques autóctonos atlánticos mejor conservado de Europa, declarado Parque natural en 1997. No obstante, ha perdido el 20% de su territorio en los últimos 50 años y el paisaje de ribera de avellanos y alisos, que actúa como refugio de especies únicas de helechos, se ha recortado en 48Km y el bosque autóctono de macizos frondosos ha perdido 647 ha. El diagnóstico se recoge en una investigación realizada por el departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos encabezada por los investigadores gallegos Alberto L. Teixido y Luis G. Quintanilla. La conclusiones del análisis paisajístico de los cambios observados en la zona entre los años 1957 y 2003 acaban de ser publicados en la revista internacional Journal of Environmental Management.

Los impactos que han contribuido al cambio del paisaje son varios, pero por encima de todos hay uno con nombre propio: la progresiva ydesaforada plantación de eucaliptos. El dato es demoledor es demoledor: en cincuenta años, la superficie en las Fragas dedicada a esta especie se ha triplicado. Mientras que el espacio ocupado por los eucaliptales suponía hace cinco decadas sólo un 6,9% del total de la superficie del parque natural, el porcentaje se ha elevado ahora a un 20%.

Por otro lado, la construcción de un gran embalse, finalizado en 1960, también supuso un cambio brusco en la distribución espacial de la vegetación ribereña. Pase a ello, este ecosistema sigue manteniendo un enorme valor. Este es el panorama general que afecta al conjunto de las Fagas do Eume. No obstante, el mayor dañp en cuanto a pérdida de hábitat se ha observado en uno de sus ecosistemas más valiosos y caracteristicos, los bosques de ribera. La vegetación típica que bordea y recorre el Eume y sus ríos tributarios se ha recortado en 48Km, lo que significa una perdida de un 33,9% con respecto de los años 50. El ecosistema ribereño bien conservado se extendía antaño poe una red de 141Km, que ahora se reduce a 93,6. La deforestación del entorno del cauce fluvial es otra de las amenazas, ya que se ha incrementado en un 41,4% en el mismo período.

1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.