Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, ocupa parte de los términos municipales de estas dos poblaciones.
Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, al tiempo que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana.
Se trata de un prado pantanoso, separado del mar por una restinga de gravas, ejemplo singular de humedal en avanzado estado de colmatación natural. Sus especiales características paisajísticas, geológicas y ecológicas le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.
En particular, su importancia está reconocida a escala mundial con la inclusión del espacio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en 1971.
El espacio destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales. El uso público, en términos de investigación, estudio, enseñanza y disfrute ordenado del medio, la actividad minera centrada en la extracción de turba, la ganadería extensiva, la agricultura, la caza y la pesca se practican de forma ordenada y compatible con la conservación del valioso patrimonio natural.
Hidrografía.
El parque se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y temporal en otros. La inundación de determinadas zonas es debido a que es una zona deprimida porque no existe ningún curso fluvial contínuo que aporte agua al parque, aunque si existen diversos manantiales de agua dulce que contribuyen a mantener inundadas algunas zonas durante todo el año.
Clima.
El parque posee un típico clima mediterráneo con influencia marítima.
Flora.
Existen tres tipos de vegetación:
Entre las del saladar podemos encontrar la sosa o el junco. En el cordón dunar destacan la mielga marina, la hierba melera, la oruga de mar, la campanilla de mar, la algodonosa, la adormidera marina y el hinojo marino. Entre las plantas acuáticas y palustres el carrizo, la enea, el junco de laguna, la mansega, la ontina de saladar o el llantén de playa.
Fauna.
El parque destaca por la existencia de dos especies de peces emblemáticas de la Comunidad Valenciana como son el samarugo y el fartet, ambos en peligro de extinción.
La avifauna es muy variada, destacando entre las nidificantes la canastera, el guilucho cenizo, el carricerín real, la cigüeñuela, el avetorillo o la focha común. Las aves invernantes también son reseñables destacando el cormorán, el aguilucho lagunera y el martín pescador.
Los mamíferos no son muy abundantes aunque hay poblaciones de rata de agua, conejo y comadreja.
El reptil más destacado es el galápago europeo.
Parajes de interés.
En las cercanías del parque se puede localizar el arco romano de Cabanes y los parques naturales de la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas
parquesnaturales.consumer.es/.../prat_cabanes/index.php
es.wikipedia.org/.../Parque_Natural_del_Prat_de_Cabanes-Torreblanca -
El post esta muy bien hecho.
ResponEliminaMe ha gustado, porque tienes muchos enlaces para ampliar la noticia y tambiém tienes fotografias que quedan muy bien.
bueno, sigue asi :)
Tienes la fotografia repetida
ResponElimina