MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimarts, 25 de maig del 2010

Un flotador para el paraíso húmedo

El delta del Ebro podría verse engullido por una subida del mar superior a un metro durante este siglo,según el escenario más catastrofista del cambio climático. En la versión mas amable sólo se inundarían zonas adyacentes a la costa.
El delta del Ebro, con sus 320 kilometros, es un paraiso húmedo y rebosante de biodiversidad, que lo convierte en uno de los hábitats acuáticos más imprtantes y extensos del Mediterráneo Occidental.
Esta zona representa el 62% de la superficie catalana de zonas húmedas.
El frágil equilibrio del delta esta siendo alterado.El caudal del río Ebro que lo nutre ha descendido notablemente.Esto ira a peor ya que el nivel del mar estará 15 centímetros por encima del actual en el año 2050.Lo peor sucede si nos trasladamos al año 2100.Barajan dos posibles escenarios: el optimista muestra un paisaje transformado sensiblemente por los 40 centímetros de altura extra de las aguas; más apocalíptico,aunque menos probable de que suceda, sería las crecidas marítimas en un metro.
Los drásticos cambios en las condiciones climáticas tendría repercusiones para un gran número de especies animales y vegetales,los cultivos,la pesca,las infraestructuras viarias e hidráulicas y los bienes sociales.
De momento, el Ministerio de Medio Ambiente plantea construir un dique de un par de metros de altura y 16 kilómetros de longitud alrededor del delta.


información obtenia del periódico El País en su edición del miércoles 16 de diciembre de 2009, en la sección de Medio Ambiente en la comunidad de Cataluña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.