MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 3 de febrer del 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO, DETRÁS DE LOS ALTIBAJOS EN AVES DE CATALUÑA

En Cataluña, el seguimiento científico de poblaciones de especies comunes ha detectado que las de ambientes cálidos están aumentando notablemente y las de ambientes fríos, disminuyendo. Se daban a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo en Cataluña sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en algunas poblaciones de aves silvestres. Impulsan diversos proyectos de seguimiento de la avifauna. Uno de estos proyectos, el programa SOCC sobre seguimiento de aves comunes de Cataluña, iniciado en 2002, acaba de proporcionar una conclusión: las poblaciones de especies de ambientes cálidos están aumentando y las de ambientes fríos disminuyendo, lo que sugiere como causa el progresivo aumento de las temperaturas. Se ha producido un aumento del 23% en este indicador del cambio climático en poblaciones de aves, en un periodo de siete años. Algunos ejemplos son: la población de reyezuelo listado el cual ha amentado un 98%, mientras que el reyezuelo sencillo, se ha reducido un 50%; el mosquitero pálido ha subido un 45%, y el mosquitero común ha bajado un 38%; la curruca carrasqueña ha subido un 37% y la curruca zarcera ha bajado un 36%. Los organismos intentan adaptarse, pero en conjunto parece que no lo están consiguiendo. Si le unimos otros impactos derivados de la acción del hombre como la destrucción de hábitats naturales, podemos anticipar que los mecanismos de adaptacíon al cambio climático que tienen las especies pueden ser insuficientes. La consecuencia será la extinción de muchas especies y una pérdida de biodiversidad que acabará por alterar profundamente el mismo funcionamiento del planeta que nos sustenta.
MIGRACIÓN MÁS LARGA PARA LAS AVES EUROPEAS
El canbio climático traerá consigo un aumento generalizado de las distancias que las aves migratorias deben recorrer entre sus zonas de cría y sus cuarteles de invernada.
El trabajo ha sido publicado en Journal of Biogeography y sus conclusiones están en sinonía con otras investigacines que prevén un paulatino desplazamiento hacia el norte de las condiciones climáticas que caracterizan el área de distribución de muchas especies, a raíz del aumento de las temperaturas, han sacado la conclusión en la que indican que el viaje maratoniano que para muchas especies supone ya su migración será aún más épico, afirma Stephen Willis, coordinador del estudio.
Un ejemplo son las currucas transaharianas como ejemplo de aves que sufrirán especialmente esta alteración. Se teme que si se confirman estas previsiones, las especies afectadas, que ya soportan viajes extenuantes, no puedan adaptarse a tiempo.

Revista Quercus 288. Febrero 2010. Paginas 60 i 61

1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.