MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 24 de febrer del 2010

PLAN PARA RECUPERAR LOS ANFIBIOS DE LA SERRA D'IRTA

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado un plan para la consevación y recuperación de anfíbios en el Parc Natural de la Serra d'Irta. La conservación de estos vertebrados no solo es relevante para la biodiversidad. Actualmente, los científicos consideran que los anfíbios constituyen buenos indicadores del cambio climático y el estado del medio. De las 8 éspecies de anfíbios presentes en la Comunidad, 5 habitan en puntos de agua de la Serra d'Irta. Se trata del gallipato, el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas y la rana común.
El primer paso del programa consiste en realizar un seguimiento de los puntos de agua en los que se ha detectado una mayor presencia de renacuajos. Uno de ellos es el Mas del Senyor (Peñíscola), donde existe una balsa artificial de fauna, una fuente y un pozo. También en este término, Medio Ambiente actuará en la zona del Pou del Moro, donde se localiza una balsa artificial de fauna; un pozo y un cocó. El tercero de los puntos de seguimiento está en Alcossebre. Se trata de la balsa artificial de fauna y cinegética que se halla en los alrededores de la ermita de Santa Llúcia.
En estas balsas, los técnicos de la Conselleria del Medio Ambiente realizarán cada 15 días mestreos diurnos de puestas, lasvas e individuos de anfíbios, para así llevar un control de las poblaciones y poder actuar en la recuperación.
Además de las zonas en las que actuará directamente la Conselleria, el Parc Natural de la Serra d'Irta también acoge puntos de agua en la Font d'En Canes; las diferentes balsas de aprovechamiento cinegético; el Castell de Polpis; la Balsa de l'Atmetler; la Font de la Parra; la Caseta; la Basseta; la Bassa groga y la Senda de Vistahermosa.

Información extraida del Suplemento del diario Mediterráneo: Medio Ambiente (miércoles, 24 de fébrero del 2010)

1 comentari:

  1. Es bueno que hayan puesto en marcha este plan para evitar la extinción de algunas especies de anfibios de la Serra d'Irta como de cualquier sitio. Esta bien explicado y con bastantes enlances por si hay alguna duda.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.