MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 17 de febrer del 2010

El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el cielo de nutrientes.

Las lombrices de tierra:

Las lombrices de tierra son anélidos oligoquetos cliteados mascroscópicos que viven en el suelo. Estos invertebrados representan la mayor biomasa animal en la mayoria de ecosistemas templados terrestres, influyen de forma muy significativa en las propiedades físicas, quimicas y biológicas del suelo, y juegan un papel crucial en la modificación de la estructura del suelo y en la aceleración de la descomposición de la materia organica y del reciclado de nutrientes. Hay mas de 8.000 especies de lombrices de tierra, aunque de la gran mayoría se desconoce su biología y ecología. Las distintas especies de lombrces tienen estrategias vitales diferentes, ocupan nichos ecológicos distintos y se han clasificado sobre la base de su alimentación y de la zona del suelo en la que viven.

  • Las especies epigeas: viven en el horizonte orgánico, cerca de la superficie del suelo alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición (restos vegetales, heces de animales, ...), presentan una tasa alta de cosumo, digestión y asimilación de la materia orgánica, por lo que juegan un papel clave como transformadoras del mantillo.
  • Las especies anémicas: viven de forma más o menos permanente en galerias verticales, que pueden extendersevarios metros hacia l interior del perfil del suelo. Por las noches emergen a la superficie para alimentarse de la hojarasca, heces y materia orgánica en descomposición, que transportan al fondo de sus galerías; depositan sus excrementos en la superficie. Normalmente estas lombrices son grandes y de color pardo oscuro
Red trófica del suelo:

El suelo sostiene una red tófica muy compleja cuyo funcionamiento resulta en último término en el reciclaje de la materia organica y el ciclo de nutrientes. Los consumidores primarios de esta red tófica son los microorganismos( bacterias y hongos) que descomponen y mineralizan sustancias orgánicas complejas.
Entre los animales que viven en el suelo, los invertebrados más grandes se incluyen fundamentalmente a las lombrices de tierra, junto con algunos moluscos, miriápodos y distintos grupos de insectos.
Las lombrices pueden utilizar diferentes estrategias de alimentación desde mecanismos no selectivos en los que engullirán todo el suelo hasta estrategias selectivas de apacentamiento parece que tienen la capacidad de obtener energía tanto de fuentes de carbono vivas como muertas.

Las lombrices de tierra y la descomposición de la materia orgánica:

La descomposición es un proceso en cascada en el que la materia orgánica muerta experimenta una sucesión de transformaciones físicas y químicas en el suelo que conducen a la mineralización de una parte del recurso y al depósito de compuestos resistentes en forma de humus. Las lombrices son elementos clave del proceso e influyen en él a través de la estumulación, digestión y dispersión de los microorganismos.
Las lombrices participan en la descomposición de la materia orgánica a través de los procesos asociados al paso a través de sus intestinos, que influyen todas las modificaciones que la materia organica en descomposicióny los microorganismos sufren durante ese tránsito. Estas modificaciones incluyen la reducción del tamaño de la partícula tras el paso por la molleja, la adición de azúcares y otras sustancias, la midificación de la actividad y de la diversidad microbiana, la modificacuón de las poblaciones de la microfauna, la homogeneización del sustrato sustancias excretoras como la urea y el amonio, que constituyen una fuente de nutrientes fácilmente asimilables para los microorganismos. La descomposición se ve también favorecida por la acción de microorganismos endosimbiontes que viven en el intestino de las lombrices. Estos microbios producen enzimas extracelulares que degradan la celulosa, aumentando la degradación del material ingerido. Otras modificaciones físicas del sustrato originadas por las actividades excavadoras de las lombrices, como la aireación y la homogeneización del sustrato, también favorecen la actividad microbiana y por consiguiente la descomposición de la materia organica.
La presencia y la actividad de las lombrices reduce hasta cuatro o cinco veces la biomasa microbiana viable de la materia orgánica en descomposición después de un mes de actividad en comparación al control sin lombrices.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.