MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 3 de febrer del 2010

Primeros pasos de la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana

Casi trescientas tortugas mediterránias han sido reintroducidas en la sierra de Irta (Castellón). Su adaptación está siendo buena y parece que han criado. El objetivo es crear una población estable para este reptil globalmente amenazado.

El área de distribución de la tortuga mediterránea se extiende desde España hasta Turquía. La tortuga mediterránea tiene una distribución muy fragmentada, sobre todo en España y el sur de Francia, donde sólo persisten poblaciones aisladas. En nuestro país, se limita a la costa mediterránea y su única población de origen natural se sitúa en la sierra de La Albera (Girona). Sin embargo, en otras zonas de Cataluña se han realizado reintroducciones de la especie, como en el Delta del Ebro, El Garraf y la sierra de Montsant, con resultados positivos. En 1990, la Generalitat Valenciana inició una campaña de recogida de tortugas mediterráneas, sobre todo ejemplares en posesión de particulares como mascotas.

MÁS DE TREINTA, CON RADIOEMISORES

En 1994 se inició la primera fase del proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana. Se eligió para ello el Parque Natural del Desierto de Las Palmas (Castellón). En 2005 se puso en marcha la segunda fase del proyecto en otro espacio protegido de la misma província, el Parque Natural de la Sierra de Irta. La mayoría de las tortugas liberadas son cedidas por el Gobierno balear. Todas las tortugas liberadas se han marcado con una o varias muescas en alguna de las placas marginales del caparazón para poder identificar a los animales en caso de recaptura. Varios ejemplares iban provistos de un emisor, con el fin de someterles a radio-seguimiento.

UNA TASA DE SUPERVIVENCIA DEL 70%

El trabajo durante los primeros años de proyecto se ha centrado en el radio-seguimiento, así como en la recaptura periódica de estos ejemplares para la toma de datos. Los resultados obtenidos con las recapturas indican que el peso de los animales se ha mantenido o ha aumentado en ambos sexos desde su liberación, lo que confirma que han conseguido alimentarse durante todo este tiempo con los recursos disponibles en la zona de reintroducción. De las 24 tortugas marcadas con emisor en julio de 2007 y abril de 2008, han sobrevivido 17 (70%). La recaptura de tortugas liberadas sin emisor podrá proporcionar más información sobre la supervivencia de los ejemplares.

MENOS DE DOS EJEMPLARES POR HECTÁREA

Durante el timepo de seguimiento de las tortugas, éstas se han ido distribuyendo de manera radial desde el punto de liberación. Con el conjunto de localizaciones obtenidas del radio-seguimiento se han determinado las áreas o zonas donde las tortugas han establecido su dominio vital o home range. Con el área obtenida en los cálculos de home range se ha estimado una densidad de 1'93 tortugas por hectárea.

SE NECESITAN MÁS LIBERACIONES

Los resultados del radio-seguimiento de las tortugas mediterráneas reintroducidas en la sierra de Irta apuntan a una buena adaptación al medio natural. La supervivencia de las tortugas radio-marcadas indica que la zona donde se desarrolla el proyecto es adecuada para la especie. Otro aspecto positivo es la reproducción de las tortugas adultas liberadas, que parece que se ha producido desde el primer año de proyecto. Desde entonces, se han localizado cinco crías. Serán necesarias más liberaciones durante los próximos años con el objetivo de conseguir una densidad mínima de tres tortugas por hectárea, favoreciendo la supervivencia y reproducción de suficientes animales para llegar a establecer una población viable, que se mantenga por sí sola sin el aporte externo de nuevos ejemplares, que es el objetivo último de todo proyecto de reintroducción.

Tret de l'article:
Vilalta, Mercè (2010): Primeros pasos de la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana. Quercus, 288: págs. 30-36.

1 comentari:

  1. Me parece muy bien que intente repoblar una especie autoctona, i es fenomenal que esta se este adaptando, ya que así podremos recuperarla, ya que estas seguiran reproduciendo en libertad, es un post que alegra bastante sabiendo que podremos recuperar una especiautoctona.

    Cristina muy buena faena ^^ me a encantado tu post ^^

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.