MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 10 de març del 2010

Avance sin control del picudo rojo arrasa 4.000 palmeras en Castellón

La desidia de los particulares, la proliferación de vertederos incontrolados, entre otros factores, están contribuyendo al avance sin control del picudo rojo, que diezma la población de las palmeras de la província. Aunque algunos ayuntamientos intentan ayudar en esta lucha, la rápida expansión de esta plaga amenaza con modificar el patrimonio paisajístico del litoral. La Asociación Profesional de Empresas de Jardinería de Castellón (Asjac).
Por ello, el predidente de Asjac, José Ramón Herrero, reclama que los municipios adopten protocolos como el aprobado por el consistorio de Benicàssim con medidas de actuación para el control y erradicación del picudo rojo siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Agricultura.

PELIGRO
Al igual que Jesús Albuixech, Técnico de Medio Ambiente, Herrero demanda que los particulares tomen conciencia de la gravedad del problema y hagan caso de las orientaciones de ayuntamientos y conselleria y se impliquen también en la lucha. Según Herrero, si no se pone freno, la plaga puede avanzar sin control, porque se propaga con mucha rapidez.
En periodos de más frío, el coleóptero no vuela, por lo que no coloniza a otra palmeras, pero sus larvas siguen devorando el interior de las plantas. A veces, cuando se observan los daños, ya es demasiado tarde. Puede sospecharse del ataque del insecto por la marchtez de la hojas en el centro de la corona, que finalmente puede secarse y quedar colgando hacia el suelo.
Herrero reclama crear nuevos vertederos autorizados para deshacerse de las palmáceas afectadas, ya que solo hay uno en Godelleta.
Albuixech afirma que, si bien las instituciones están adoptando medidas, independientemente de que actúen con tesón, este es demasiado voraz. Así, ahora siente preferencia principalmente, por ejemplares de canariensis y datileras, pero puede colonizar otras, a medida que se queden sin alimento. Albuixech recordó el alto coste económico que representa esta lucha y pidió medidas estatales, como ayudas a los ayuntamientos, para asumir los tratamientos.

Información del Periódico Mediterráneo 25 de febrero de 2010

1 comentari:

  1. Imma yo también he hecho un post sobre el picudo rojo. A ver si es verdad que los ayuntamientos se ponen todos de acuerdo y pueden acabar con la esta plaga que va contra las palmeras.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.