MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 10 de març del 2010

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

El Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un parque nacional español que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.

Este ecosistema marítimo-terrestre destaca por albergar las mayores colonias españolas de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo. Los fondos marinos incluidos dentro del territorio del parque destacan por su gran biodiversidad. A la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines. Desde el punto de vista botánico se han contabilizado 200 tipos de algas y 400 especies vegetales terrestres. Como curiosidad, la isla de Cortegada alberga el mayor bosque de laurel de Europa.

En 1980 las islas de Cíes fueron declaradas parque natural. Son también Zona de Especial Protección para las aves. El 13 de junio de 2002 fue declarado como parque nacional. Sin embargo, 6 meses después, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero "Prestige" llegó a sus costas, salvo a las de la isla de Cortegada.

Las islas Sisargas y Loberiras podrían ser incluidas en el parque en el futuro.

Archipiélago de Ons

Las Islas Ons forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Pontevedra en las coordenadas: 42°22'50?N, 8°56'00?O. Se compone de la Isla de Ons, la Isla de Onza u Onzeta, y otros pequeños peñascos entre los que destacan El Corveiro. En la estación estival se realizan viajes marítimos a diario desde los puertos de Marín, Cangas, Bueu, Sangenjo y Portonovo.

Archipiélago de Cíes

Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra . Pertenecen al municipio de Vigo (parroquia de San Francisco de Afora), y se encuentran en los 42º 15' de latitud norte, y los 8º 54' de latitud oeste. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como "la playa más bonita del mundo".

Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada es una isla situada en la provincia de Pontevedra, en el inteerior de la Ría de Arosa. Es la mayor de un archipiélago que aparte de Cortegada cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.

Isla de Sálvora

La isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arosa , separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el norte . Ocupa una superficie de cerca de 190 Ha , y tiene una altitud maxima de 71 metros . Casi todo el perímetro de la isla es rocosa , a excepción de tres pequeñas playas de arena blanca y fina .

los datos han sido sacados de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_las_Islas_Atl%C3%A1nticas_de_Galicia
http://www.riasbaixas.depo.es/cies/



1 comentari:

  1. Increible Pablo! son alucinantes estas islas, quedesconocía totalmente! Fue una pena que el ``Prestige´´ llegara a la costa de estas islas. Además has incluido un comentario de la revista ``The Guardian´´, diciendo que eligió la playa de Rodas como la más bonita del mundo, aunque discrepo, pues la más bonita del mundo se encuentra en Almería.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.