MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 10 de març del 2010

La Comunidad Valenciana lucha contra el galápago de Florida

INTRODUCCIÓN:

Hace cinco años se activó en la Comunidad Valenciana un plan para erradicar al galápago de Florida, exótico e invasor, y beneficiar así al galápago europeo, autóctono y amenazado. Desde entonces se han capturado casi 3000 ejemplares de la primera especie en humedales donde coinciden ambas. Gran cantidad de hembras grávidas y nidos con huevos han sido ya retirados.

Dos clases de especies de galápagos: el leproso (Mauremys leprosa) y el europeo (Emys orbicularis).
El galápago leproso es frecuente en ríos y embalses de nuestra comunidad autónoma, lo encontramos en zonas húmedas costeras.
El galápago europeo tiene una distribución prácticamente restringida a humedales litorales.
El galápago de florida se reparte por prácticamente cualquier masa de agua de la Comunidad Valenciana, siendo más abundante en los marjales lotorales. Las tres especies están incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, el cual establece 3 categorias: 1- están las "Catalogadas", aquellas en las uno o varios factores adversos amenazan sus supervivencia, pudiendo considerarse "En peligro" o "Vulnerables". 2- las "Protegidas", sin tener una amenaza concreta, requieren medidas generales de conservación. 3- las "Tuteladas", sus poblaciones, de no someterse a control, pueden ser una amenaza para otras especies y bienes o su ponen un problema de salud pública.

LOS AUTÓCTONOS ACABAN DESAPARECIENDO.

La presencia de galápagos está asociada , a la comercialización de estas especies para los aficionados a la terrariofilia. Se ha convertido en el reptil exótico más extendido en el medio natural de nuestro país. En la evolución del número de tortugas exóticas que ingresa en los centros de recuperación de fauna de la Comunidad Valenciana, se observa que se pasa de tan sólo 7 ejemplares en 1991 a 268 en 1999. Es especialmente problemático en aquellos parajes donde coexiste con galápagos autóctonos. Gran número de autores ha documentado la influencia negativa de la especie axótica sobre la nativa, en factores como la competencia por alimento o lugares de asoleamiento y en la transmisión de enfermedades. Un ejemplo es el marjal de Almenara, ocupado en exclusiva por el palápago de Florida. El galápago leproso ha desaparecido y la población de galápago europeo se restringe a un pequeño enclave.

MARJALES CON HEMBRAS GRÁVIDAS Y NEONATOS.

Los primeros datos publicados que indicaron la reproducción de galápagos de Florida datan de 1996 en Cataluña, donde se detectó un nido en el delta del Llobregat, en condiciones naturales, aunque los huevos no llegaron a completar el desarrollo embrionario. Donde sí se completó fue en los Aiguamolls de l'Empordà, en el delta del Ebro. Posteriormente en 2002, se detectaron hembras asilvestradas en el Marjal dels Moros, que fueron capturadas y realizaron puestas viables en cautividad. Hasta la fecha, se han encontrado hembras grávidas en los marjales de Almenara, La Safor, Peñiscola, Cullera y Burriana, aunque la mayor parte de las capturas corresponden a los tres primeros, donde también se han hallado neonatos. Eso significa que casi un 8% de las más de 1200 hembras capturadas portaba huevos.

PUESTAS VISTAS DE CERCA EN EL MARJAL DE ALMENARA.

El área de cría de galápago de Florida en el Marjal de Almenara se localizó en 2003. Ocupa unas 2,5 hectáreas, en unos campos de naranjos continguos al marjal que se encuentran en explotación, estando cuidados y libres de hierbas y maleza. Las hembras realizan las puestas fuera del agua, en unos nidos excavados a unos 12-15 centímetros de profundidad. Para localizar los nidos se busca la señal que evidencia su presencia, una pequeña depresión con un orificio cubierto con un poco de barro. La duración de la puesta es muy variable, por depender de factores como la temperatura ambiente y del suelo o la humedad relativa. Gran parte de la bibliografía establece un rango de 8-10 semanas, podemos aproximar el plazo en 79 días, poco ams de 11 semanas. En estos dos años se han encontrado 427 nidos y se han retirado 4435 huevos, lo que hace una media de 10,4 huevos por nido. El rango de huevos encontrados en un nido oscila entre los dos y los veinte huevos.

ALGUNOS SON SACRIFICADOS, OTROS SE ADOPTAN.

Para proteger a las escasas poblaciones valencianas de galápago europeo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana aprobó en marzo de 2006 un programa destinado a erradicar al galápago de Florida. Como método de captura se utilizan principalmente las nasas anguileras. El total de capturas en estos cinco años ha sido de 2745 ejemplares de galápagos exóticos, más del 40% en 2007. Casi todos son galápagos de Florida. Ante la imposibilidad de mantener de forma adecuada la gran cantidad de galápagos de Florida retirados, éstos son sacrificados, siguiendo las directrices de la IUCN para animales confiscados.
Durante los dos primeros años de funcionamiento de este servicio, se han entregado casi 1500 galápagos exóticos por parte de particulares, para su mantenimiento en los centros colaboradores. Esta campaña de "adopción", centralizada en el Jardín Zoológico de Valencia y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Valencia, ha tenido como resultado la cesión de seiscientos galápagos.

LA EXPERIENCIA VALENCIANA ES EXPORTABLE.

Desde marzo de 2006 ha dejado de autorizarse en la Comunidad Valenciana el comercio de galápago de Florida, Puesto que en el resto de España únicamente está prohibida la comercialización del galápago de Florida propiamente dicho, es decir, la subespecie, los ejemplares de ésta son requisados. Se realizan inspecciones en tiendas y comercios de mascotas, así como campañas informativas que se extienden a organismos con competencias medioambientales, como son la policía autonómica y el Seprona (guardia civil). La distribución de folletos, charlas a los escolares o paneles informativos en los parajes donde habita el galápago europeo. En 2006, se reunieron en Madrid especialistas de distintas comunidades autónomas. Con este documento se pretende justificar la necesidad de un plan de acción que frene la expansión de los galápagos exóticos.

Revista Quercus 274. Marzo de 2010.

2 comentaris:

  1. Este post tiene toda las razón del mundo, no pueden dejar entrar más tortugas galápago de Florida en España. Podrían ayudar en la reproducción de las tortugas autoctonas canstruyendo algun criadero o algo parecido. Para después dejarlas en libertad y sacarlas del peligro de extinción

    ResponElimina
  2. Abria que tener mas control sobre los animales que se exportan y que se importan ya que todo animal por pequeño que sea o barato tendria que tener una documentacion bajo mi punto de vista , ya que así abria menos casos como este, si se tuviera mas vigilada la entrada de las tortugas de florida con documentaciones,etc no pasaria esto.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.