MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT

MURAL: 2010 ANY DE LA BIODIVERSITAT
Alumnat 4t d'ESO (B-G)

Parc Natural de PENYAGOLOSA 13-V-2010

dimecres, 10 de març del 2010

Un escarabajo que vive en dunas refleja la destrucción del litoral

El escarabajo pelotero de las dunas (Scarabaeus semipunctatus) es una especie exclusiva del litoral del Mediterráneo occidental que, en Europa, se extiende desde España hasta Albania. En nuestro país se presenta desde la provincia de Barcelona a la Almería, así como en las islas Baleares.
Sus poblaciones están acusando un pronunciado descenso desde hace varias decadas, que se agreva más y más cada día. El deterioro y la pérdida directa de hábitat son sus mayores enemigos.
En los dos ultimos años, Ecologistas en Acción han efectuado un seguimiento del escarabajo pelotero de las dunas, para evaluar el impacto de los modelos urbanísticos y la presión del turismo sobre la franja litoral.
Las observaciones reflejan que, para diferentes niveles de degradación del litoral, las repercusiones sobre la biota costera son radicalmente distintas: el escarabajo pelotero de las dunas mantiene poblaciones viables en las zoas menos urbanizadas y en las que se mantiene una menor presión turistica o ésta ha sido debidamente canalizada mediante las infraestructuras correspondientes hacia la misma playa.
Pero los efectivos van disminuyendo peligrosamente en cuanto uno de los anteriores factores se agrava. La especie se acerca al borde de la extinción en cuanto la carga turística es ingente y desaparece definitavamente donde se ha dañado irrevestiblemente el ecosistema dunar o cuando los niveles de edificación sofocan el primer centenar de metros tras las playas.

Equipamientos positivos
Terrenos urbanizados literalmente hasta pie de playa, en los cuales la fauna y flora autoctonas han desaparecido por completo, se dan en casi toda la linea costera entre el Pinedo y El Saler y entre Perellonet y Mareny Blau. Lo mismo puede decirse de gran parte de los términos municipales Cullera, Tabernes de la Valdigna, Gandía, Dalmús, Guardamar, Miramar, Bellreguard, Piles y Denia.
En el otro extremo, el estudio pone de manifiesto que existen poblaciones prósperas de este escarabajo pelotero de las playas de el termino municipal de Valencia. En ellas, las dunas todavia conservan parte del ecosistema unico y singular original.
La ordenación del turismo en esos enclaves ha sido más respetuosa con el medio ambiente. Existe menor sobrecarga hotelera, se han respetado más espacios y se han dotado esos enclaves con aparcamientos, accesos y balizas señalizadas que conducen al gentío directamente a la playa, para evitar el pisoteo de las dunas. Indudablemente, todas estas equipaciones tienen un efecto inmediato que beneficia a la fauna y flora dunares. Aunque es evidente que son insuficientes, es un primer paso para evitar la degradación total de los arenales.

Junto a cientos de bañistas
La extraordinaria fragilidad del medio dunar aconseja no sobrecargarlo con mas plazas hoteleras y, en todo caso, alejarse de los urbanismos desaforados. Un ejemplo a seguir es el de la playa de Marines, en Denia, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a acotar las dunas, prohibiendo el paso a las personas, y a colocar carteles informativos sobre la gran importancia de este ecosistema.
Que la administracion haya movido pieza en tales asuntos indica sin duda la extrema necesidad de hacer algo para evitar la extincion de un paraje unico, aunque hay que advertit que la experiencia demuestra que tal medida, aunque positiva, es suficiente si no se dota de vigilancia.
En la actualidad, el azote del urbanismo desaforado sigue su destructiva labor en el litoral a pesar de la Ley de Costas, sistematicamente incumplida. La crisis actual de la construccion pueda hacer pensar a los mas ingenuos que quizá frene la vorágine del ladrillo. Pero el mal de fondo, que es la ilegalidad y la falta de sanciones, sigue estando presente en casi todos los ayuntamientos y comunidades afectados.

Metáfora sobre la esperanza
El ejemplo de los escarabajos peloteros de las dunas es paradigmatico porque se trata de seres estrictamente ligados a ese medio, en el cual estan especializados. Aparte de su valor como piezas fundamentales del ecosistema que colonizan, tienen gran interés cientifico por su etología.
En realidad, el caso no deja de ser una nueva motivacion para volver a llamar la atencion sobre la critica situacion medioambiental de la costa española. Pero también es una metafora sobre la esperanza, porque lo cierto es que en las partes de la costa valenciana que todavia no se han urbanizado en exceso, estos escarabajos todavia sobreviven junto a cientos de bañistas, una imagen insolita que sorprende en estos tiempos en los que la naturaleza pierde constantemente partidas con el ser humano.
Sin duda, en 2009, el escarabajo sagrado de las dunas volvera a volar y a reproducirse en la costa mediterranea española. Sin embargo, el deteriodo y la desaparicion del habitat empuja hacia la extincion a éste y todos los habitantes de los arenales costeros.

Información extraida de la revista Quercus. Marzo 2009.

2 comentaris:

  1. Cintia tienes que poner de donde lo has sacado y la fecha!!

    ResponElimina
  2. El post está muy interesante, hasta ahora no sabía que teníamos esta especie de animales tan cerca y menos que estuvieran en dunas de arena y no en la montaña. Podrías poner alguna foto del escarabajo para saber como son.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.